El proyecto solidario de salud bucal es parte del programa de acción social del Colegio llamado “Fraternité”. Desde 1987 el Colegio La Girouette propone a una escuela y a la municipalidad a que pertenece, llevar educación y atención en salud bucal a localidades con dificultades de acceso a centros de salud. La idea es compartir la gestión para lograr una sala de atención dental, su implementación material y la capacitación inicial para su mantención y atención de pacientes locales.
Su desarrollo se activa en el currículo de Orientación de los segundos medios para conocer una realidad sociocultural diferente, profundizar los lazos entre compañeros, aproximarse a las problemáticas país respecto de la salud, explorar y descubrir intereses vocacionales.
El trabajo se divide en una fase obligatoria y otra voluntaria para los alumnos, donde articulan trabajo con los diferentes estamentos del colegio, con los ex alumnos y amigos de La Girouette que colaboran y participan de este Proyecto.
La experiencia les permite a nuestros alumnos reconocer y valorar la tarea propia, los roles, las normas y responsabilidades, evidenciar el sentido real y los aspectos pragmáticos de colaborar y trabajar para otros por una mejor calidad de vida.
El Proyecto se desenvuelve de manera dinámica según las características de cada localidad y su trayectoria a lo largo del tiempo se inicia en Huelden, Chiloé en la 10ma región entre los años 1987 y 1999. Luego Huentelauquén, en la 4a región, del 2000 al 2009 y El Tártaro en la 5a región del 2010 a la fecha.
Los responsables del área clínica del proyecto:
- Director: Dr. Diego Alococer, ex alumno y apoderado del colegio.
- Subdirector: Dr. Germán Laissle
- Jefa de clínicas: Dra. Sandra May
El equipo voluntario del Colegio la Girouette:
- Sra. Clara Aguayo, Inspectora General, Coordinadora General del Proyecto.
- Profesor Ernesto Cuadra, Secretario de Estudios.
- Manuela Carrasco, Bibliotecaria.
- Guillermina González, Ayudante de Artes Plásticas y Asistente de Inspectoría.