El Programa Fraternité implica una mirada no asistencialista a la solidaridad. Es entender que cada uno concurra a ayudar a otro a partir de lo que uno tiene o sabe, pero desde la necesidad del otro. Todos tenemos algo que aportar y aprender, por eso la solidaridad es un proceso formativo y recíproco.
El primer paso del Proyecto Murales se dio a partir de la invitación de nuestra apoderada Harúe Tsunekawa para que nuestros alumnos pudieran pintar murales en un hogar de niños de la fundación para la adopción San José, donde ella trabaja.
Ese año 2014 se hizo a través de la gestión del Departamento de Artes y el Centro de Alumnos. Fueron tres jornadas dirigidas por las tres profesoras de Artes Visuales, donde trabajaron distintos grupos de alumnos voluntarios de todos los cursos desde 7° a 4° Medios. En estas tres jornadas – previo trabajo de preparación que incluyó el concurso para elegir tres diseños adecuados a la invitación y a nuestro objetivo que era mejorar la calidad de vida de los niños del hogar, regalándoles un mejor entorno y la vivencia de la experiencia artística – logramos proyectar, proporcionar, dibujar y pintar tres murales que estamos seguros han sido un aporte para el hogar. Asimismo, estamos seguros que la experiencia de quienes participaron como voluntarios les permitirá mirar la infancia de Chile contemplando también otras experiencias distintas de las de cada uno de nosotros.
En conjunto con este trabajo, el hito del diseño y realización del mural del 14 de Julio que se realiza cada año en el colegio se asentó en los Primeros Medios como parte de su proyecto de integración. Para ello se visita el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, ejemplar y exitoso proyecto comunitario de mejoramiento de la calidad de vida a través del arte.
Entonces pensamos por qué no asentar ese conocimiento que adquieren los alumnos en Primero Medio y ofrecerlo a los demás. Esa es la invitación de “Fraternité” para que desde este año 2016 los Primeros Medios sigan concurriendo a los hogares de niños a plasmar aquello que verán y aprenderán de los murales, para que el arte sea no sólo un medio de expresión, sino también un factor y una herramienta para construir un país mejor.