En la celebración del 18 septiembre 2016 todo el colegio pudo ver lo que los distintos cursos investigamos sobre las distintas culturas de las personas que migran a Chile. Junto con valorar los grandes aportes que significan las distintas migraciones para nuestra cultura e identidad, vemos y leemos sobre la complejidad adicional que experimentan las personas haitianas que vienen a nuestro país por no manejar el idioma. Es por eso que los integrantes del Centro de Alumnos nos propusimos hacer algo para contribuir a su integración, contribuyendo con ello también a nuestra integración.
Nos reunimos para analizar la información disponible, poner en común experiencias y motivaciones. Teniendo a la vista nuestra realidad y nuestra capacidades, resolvimos organizar una escuela de Castellano para adultos, cuyos objetivos son:
– Habilitar a adultos migrantes de Haití en el uso del Castellano cotidiano contribuyendo así a su integración social y laboral.
– Involucrar a los estudiantes de enseñanza media de La Girouette con la realidad de los migrantes y su cultura original.
Para darle forma a nuestra propuesta nos contactamos y visitamos organizaciones con experiencia al respecto. Tanto la escuela popular Jean-Jacques Dessalines y el Servicio Jesuita a Migrantes nos ofrecieron su colaboración para dar vida a nuestro proyecto.
Un primer paso fue constituir un equipo de trabajo que incluye estudiantes, profesores y apoderados; reclutar voluntarios entre los estudiantes de I a IV medio que participarán en la gestión y docencia; definir los objetivos de aprendizaje, la estructurar curricular y la metodología de enseñanza-aprendizaje, y conseguir la autorización y el apoyo de la Dirección del colegio.
Luego se realizó el piloto de esta planificación, donde participarían un máximo de 20 estudiantes haitianos, entre los meses de agosto y noviembre del presente año. En esta primera versión, se trabajaron las 5 unidades temáticas que se muestran a continuación.
Cada unidad se desarrolla en un período de 2 semanas con 2 sesiones semanales de 1,5 horas cada una (18 a 19.30 horas). El trabajo se centra en la oralidad y se conduce utilizando las guías elaboradas y cedidas por el Servicio Jesuita a Migrantes. En una sala se trabaja con un máximo de 10 estudiantes, 2 facilitadores y 1 observador. Los estudiantes son reclutados en construcciones cercanas al colegio, derivados por la I. Municipalidad de Las Condes o por el Servicio Jesuita a Migrantes. Los facilitadores son estudiantes de III y IV medio previamente capacitados. El observador es un profesor o un apoderado.
Partimos tímidamente y hemos avanzado sostenidamente. Ya sumamos a los estudiantes de La Girouette y a los profesores.
Nuestro proyecto se concreta con calidad y dignidad. Bienvenidos a nuestro proyecto!
Emilia Cuadros, Directora Proyecto
Álvaro Del Carpio, Presidente Centro de Alumnos
Pablo Ferrera, VicePresidente Centro de Alumnos
Amanda Roca, Asistente Centro de Alumnos
Isabella Solimano, Asistente Centro de Alumnos