Históricamente en nuestro colegio conmemoramos el Día Internacional de la Mujer porque creemos en el importantísimo rol que deben ejercer las mujeres en la sociedad. Es por esto que junto a las profesoras jefes de Básica y al COFEM en Media, la Dirección del colegio invita a los cursos a reflexionar, evidenciar y trabajar por los derechos de las mujeres y de esta manera contribuir a la comprensión y al anhelo de fortalecer el respeto entre todos los seres humanos. A continuación las palabras de Dirección a los estudiantes de Media y, como ejemplo de los trabajos realizados en Básica, dibujos de 1°Básico hechos en clase de Orientación.
Queridas y queridos estudiantes, profesores e inspectores
Históricamente nuestro colegio ha conmemorado el día internacional de la mujer con el fin de contribuir a la reflexión y a la acción en este largo y difícil camino hacia la igualdad que comenzaron las mujeres hace más de un siglo. Camino que se gestó desde diversos espacios tanto públicos como privados; desde las fábricas, las cocinas, las calles, las universidades, la crianza, las artes, las ciencias y la educación.
Es por esto que frente a cada 8 de marzo buscamos las palabras y los conceptos que puedan o al menos intenten resolver uno de los dilemas que nos plantea la sociedad acerca de la igualdad ya sea económica, cultural, racial y de género. Algo que parece tan evidente y que aún en la mayor parte de las sociedades, no ocurre.
Pensando en aportar a través de la formación en este aspecto, es que la Dirección del colegio se reúne con las estudiantes cada año a pensar y planificar esta conmemoración con el fin de movilizar las conciencias y por ende las acciones de quienes estamos aquí en el colegio.
Este año nuestras palabras se remiten a una sencilla imagen que proporcionara un jefe de una tribu en Guatemala al decir que la igualdad es como un ave, con una ala femenina y la otra masculina. Y sólo así esta ave puede volar, con ese equilibrio. No sirve un ala más pequeña o corta que la otra, ni una que esté medio rota, el vuelo requiere de ese equilibrio y todo lo que implica, de cualquiera otra forma ningún pájaro podrá volar.
La igualdad no es sólo necesaria para las mujeres, si no que para todos los seres humanos. La invitación entonces es a desplegar esas alas de la igualdad, entre todos y todas, sin exclusión ya que así lo requerimos y sólo de esta manera podremos avanzar.
Muchas gracias a todas y todos por participar.
La Dirección