En nuestro colegio se le da especial importancia a la actividad física, vinculada a una comprensión desde el área de la salud física y mental y por su importante aporte en la transversalidad que representa en la formación personal, por lo que se inicia la práctica deportiva desde temprana edad para estimular el desarrollo en el ámbito físico, social y cognitivo de nuestros alumnos.
A través del deporte potenciamos valores como el compromiso, la perseverancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el respeto y los conocimientos personales como la autoconfianza, la autoestima y el autocontrol, todos los cuales se convierten en soporte para los alumnos a la hora de enfrentar tanto los desafíos propios del crecimiento y de la vida, como los deportes competitivos en que participa el colegio.
Competitividad
Los deportes en que el colegio participa a nivel competitivo son vóleibol y básquetbol, que son practicados por alumnos y alumnas desde 2° básico hasta 4° medio.
Vóleibol
Si bien ambos deportes se inician en 2° y 3° básico, el vóleibol comienza a ser competitivo a partir de 7° básico. Se juegan partidos a nivel de competencia todos los sábados del año en la liga a la cual pertenecemos desde hace muchos años.
Los partidos se disputan en 3 categorías:
Sub 14 (7°- 8° básico); Sub 16 (1º- 2° medio) y Sub 18 (3°- 4° medio).
También organizamos todos los años el Torneo “Nicole Giroux”, en memoria de nuestra querida ex alumna y profesora formadora de muchas generaciones en la práctica de este deporte y cuyo recuerdo nos acompaña siempre.
Básquetbol
En el área del básquetbol destacamos la participación de nuestros alumnos a partir de 5° Básico en las ligas organizadas por la Universidad Católica y Libascopar, competencias que se desarrollan a largo del año escolar desde hace muchos años también.
La liga Libascopar se programa durante los días de la semana, a diferencia de la liga de la Universidad Católica que se juega los días sábados. Para enfrentar la competencia, los alumnos también se dividen por categorías: Mini (5°- 6° básico); Infantil (7°- 8° básico); Intermedia (1°- 2° medio) y Superior (3°-4° medio).
Además, el colegio organiza todos los años el Torneo de Básquetbol “Juan Sierralta”, en memoria de nuestro querido profesor, que durante largos años, en los inicios del básquetbol del colegio, formó a muchas generaciones, dejando una profunda huella en el espíritu deportivo del colegio.
Recreativo
En los niveles más pequeños del colegio, tanto en vóleibol como en básquetbol, se organizan encuentros amistosos dentro y fuera del colegio, con el fin de potenciar e incentivar la actividad física a través del deporte recreativo.
Además, el colegio ha incorporado dentro de su currículum instancias de participación masiva para los alumnos a través de los talleres tenis de mesa, ajedrez y baby fútbol.
Tenis de Mesa
Para incentivar el deporte individual del Tenis de mesa, dentro de su calendario anual, el colegio tiene contemplada la organización de un torneo interno de esta disciplina, que tiene como objetivo reunir a la comunidad escolar en un entorno deportivo recreativo para alumnos y apoderados en un ambiente de sana competencia, lo que contribuye a estrechar lazos.
Los alumnos que participan en el Taller de Tenis de Mesa tienen además la oportunidad de establecer relación con niños de otros colegios, donde el profesor realiza su labor a partir de encuentros durante el año.
Ajedrez
La práctica del ajedrez se desarrolla esencialmente en los talleres impartidos por un profesor federado. Regularmente tanto los alumnos de los actuales talleres, como otros que participaron de ellos alguna vez, son invitados a los Torneos que organiza la Federación Nacional de Ajedrez. Al menos una vez en el año se organiza en nuestro colegio un cuadrangular donde se invita a otros colegios.
Baby Futbol
En el ámbito del baby fútbol, esta tarea de organización y difusión del deporte recae en las manos de los alumnos de 4° Medio, que año a año convocan a equipos de hombres y mujeres de 7° Básico a 4° Medio. Este Campeonato se transforma en una gran instancia de unión para los cursos y niveles, ya que, por realizarse durante los recreos, los equipos son acompañados por sus cursos, como barra.
Otra instancia para practicar baby fútbol – pero en los cursos más pequeños del colegio – que involucra a los alumnos de 1° básico a 6° básico, se produce los días sábado a cargo de un profesor especialista del área, el cual incentiva la práctica deportiva colaborativa entre ellos. Este grupo de alumnos ha sido invitado a participar en campeonatos organizados por otras instituciones, alguno de los cuales han sido competitivos y otros recreativos. Este Taller es organizado por el Centro de Padres del colegio.
Deporte y Comunidad
Nuestra comunidad educativa también ha abierto las puertas a los padres mediante la creación de diferentes talleres deportivos, tales como el vóleibol mixto, el básquetbol y el fútbol, los cuales tienen un carácter recreativo, a fin de tener espacios donde la relación de amistad entre apoderados se afiance y fortalezca desde otra dimensión.
Una importante presencia en el desarrollo del deporte en el colegio sigue de la mano de nuestros ex alumnos, quienes organizados y con el apoyo del colegio, acuden todas las semanas a entrenar básquetbol en el gimnasio del colegio, formando un equipo intergeneracional que mantiene fuertes lazos y que deja a la vista la impronta que esta práctica ha sellado en sus vidas.