Conmemoración 11 de septiembre – 50 años del Golpe de Estado
El pasado 11 de septiembre del 2023, como colegio quisimos realizar acciones educativas para conmemorar los 50 años del Golpe Militar. El énfasis fue propiciar en nuestros estudiantes un pensamiento reflexivo que reafirme el compromiso con el valor de la Democracia no sólo como sistema de gobierno, sino como una forma de concebir las relaciones entre los miembros de la comunidad, haciendo prevalecer el diálogo, el pensamiento crítico constructivo, la opinión informada y el respeto por los DD.HH.
En este contexto, se trabajó mancomunadamente con el Departamento de Historia, de Artes, el Centro de Alumnos, Departamento de Orientación y el equipo de la Dirección del colegio generando diversas instancias de participación y reflexión en torno a las temáticas relacionadas con esta conmemoración. Varias de estas actividades han sido abordadas por los cursos y sus profesores con anticipación con el fin de profundizar en el análisis y la comprensión de esta conmemoración, cautelando que todo diálogo y reflexión se dé en un ambiente respetuoso, que contribuya a la formación cívica de nuestros/as estudiantes como parte de nuestro programa de Orientación y del PEI del colegio.
A continuación, les dejamos las palabras entregadas por nuestro Director, M. Félix Albagly Giroux:
Así como en términos vitales no recordar es síntoma de una enfermedad, la amnesia, no hacerlo como país ha de ser también un signo de un malestar histórico. Se recuerda para reconstruir, para mejorar, para no volver a repetir.
Nuestro país tiene una herida que no se ha curado. El golpe de estado de 1973 aún hoy deja familias partidas por la historia, y las réplicas de este sismo histórico siguen afectando a nuestra democracia.
Han trabajado con sus profesores y con su centro de alumnos por una conmemoración que ponga la democracia y los derechos humanos en un sitial de irrestricto respeto, con la necesidad de que un hecho de esta naturaleza, con todo el dolor que dejó, no vuelva a repetirse.
Por supuesto que el colegio, como debiera hacerlo toda la sociedad, no sólo hoy pero especialmente hoy, no puede dejar de recordar y censurar absolutamente los atropellos a los derechos humanos acaecidos durante la dictadura.
Acompañamos en este día a cada una de las familias que perdieron a algún ser querido, así como a todos quienes presenciamos el dolor y la pérdida de nuestra democracia, porque todos perdimos.
Esperamos como colegio entregarles una enseñanza que propenda siempre al valor irrenunciable de la democracia como una responsabilidad social y al respeto de los derechos humanos que nos lleve a una condena sin dudar de los abusos a estos mismos irrenunciablemente, vengan de donde vengan.
Por eso y para eso, hoy nos damos este espacio en la Girouette y recordamos.
Muchas gracias a todos por la participación y compromiso.