Un día 20 de Agosto del año 1980 nace el Cine Club del Colegio La Girouette.
Su directora, Madame Hélène Giroux acoge la propuesta y el compromiso con entusiasmo y generosa evaluación de una vital alianza entre Educación y Cine. Nos aporta infraestructura y apoyo de la Comunidad. Más adelante el colegio construye una implementada sala de cine y nos otorga gran autonomía y libertad. Se concreta un sueño generado en conversaciones con apoderados, activos cinéfilos dispuestos a disfrutar con un cine de Arte y contenido, que normalmente es excluido en las salas comerciales.
Contamos desde el inicio con la colaboración del Instituto Chileno Francés y el entonces Servicio Alemán de Documentación, hoy Cineteca del Goethe- Institut y Embajadas. Aquellos eran los tiempos de las películas de 16 mm. Más adelante vino el Video cassette y actualmente el DVD y el Blueray.
En un siempre grato ambiente tuvimos visitas de importantes directores de cine, especialmente chilenos, que nos enriquecieron. Entre ellos Ricardo Larraín, Ignacio Agüero, Cristian Leighton, Valeria Sarmiento, Carmen Castillo, Carmen Luz Parot y muchos más.
Hemos compartido en este tránsito de años el amor y la pasión por el cine, la belleza, la magia, la emoción, la amistad, las energías, el apoyo y la sabiduría del grupo con absoluta libertad de dogmas y prejuicios. Disfrutamos y creamos un espacio de diálogo, reflexión y crítica, sobre la base del total respeto acerca de las miradas de cada uno.
El cine nos aproximó al ser humano y su complejidad; nos acercó, nos conectó, nos enriqueció y nos hizo testigos en contextos históricos de universos desconocidos, de realidades remotas, complejas y diversas. Nos aproximamos a grandes directores pertenecientes a diversas vanguardias, escuelas y movimientos cinematográficos.
Así nace el Cine Club Lumière, cuyo nombre es un homenaje a los hermanos Auguste y Louis Lumière. Único en la educación particular chilena, teniendo en cuenta que por 36 años funciona ininterrumpidamente. Al cumplir 30 años estuvimos de fiesta, felices, gratificados y compensados tanto por el colegio y su comunidad, como por la Cineteca Nacional que generosamente nos ofreció el privilegio de celebrar, en su sala, estos intensos 30 años de cine y amistad.
“El cine es ese sueño que soñamos todos juntos”, decía Jean Cocteau.
Agradecemos al Colegio La Girouette.
Lucía Carvajal Berland.
Fundadora-Directora Cine Club Lumière.
Educadora Cinematográfica.
Crítica de Cine.