INTERVENCIÓN ESPECIALISTAS EN NEURODIVERSIDAD PARA APODERADOS, PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVOS.

En el marco de la ley  N° 21.545 que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación, hemos iniciado un ciclo de charlas cuyo objetivo es brindarnos estrategias como comunidad educativa para cumplir con el rol formativo de estudiantes que presentan dicha condición, garantizando su presencia,  participación y progresión de sus aprendizajes. Compromiso declarado en nuestro proyecto educativo institucional.

El martes 22 de agosto iniciamos un programa de charlas dirigido al equipo docente, co- docentes y asistentes de la educación, la que se  denomina “Desafíos para una escuela inclusiva; marco jurídico; y autismo, comprensión neuropsicológica, e impacto sobre la convivencia y el aprendizaje”;  a continuación se realizó el taller  “neurodivergencias y desafíos para una convivencia inclusiva”, a realizarse con los padres de jardines infantiles el día 28 de septiembre, con los padres de nivel básico (1ro a 6to”) el día 5 de octubre, y  finalmente con los padres y apoderados de enseñanza media, el día 12 de octubre.

Las profesionales a cargo de dicha capacitación son:

Marcela Villegas Otárola: Educadora Diferencial, PUCV, con 25 años de experiencia en el trabajo con estudiantes del espectro autista, colegios inclusivos y sus familias. Doctoranda / Diploma Superior en Programa de Doctorado Psicología del Desarrollo, Aprendizaje y Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Magister © Estrategias Didácticas para los Trastornos del Espectro Autista, Universidad SEK. Especialista Trastornos de Audición y Lenguaje, UPLA. Diplomada en Psicopedagogía de la Discapacidad Intelectual, PUCV. Posgrado en Trastornos del Desarrollo FLACSO. Asesora técnica de la Agrupación Alianza Inclusiva Viña del Mar, quien actualmente ejerce como  profesional de la división de educación general para la implementación de la ley  de autismo en el Ministerio de Educación. 

Alejandra González Cavieres: Psicóloga, Universidad del Mar, con 23 años de experiencia en temáticas asociadas al acompañamiento de niños, adolescentes con condición de espectro autista y sus familias. Además posee una certificación especializada en “The Greenspam Floortime Approach and the Learning Tree,” por The Floortime Center. Signada, Benson Shaeffer. AFOBI- Asociación ALANDA España. Certificación en ADI-R, Entrevista para el Diagnóstico del Autismo, Advocate Children’s Hospital. Certificación en La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo ADOS-2, Advocate Children’s Hospital. Curso Evaluación de Competencias Parentales: La Entrevista E2P, Fundación América por la Infancia. Curso Salud Mental Infantil. Fundación América por la Infancia. Psicóloga Centro Aspaut V Región. Jefe de Gabinete Técnico Corporación Altavida de Valparaíso. Directora y Psicóloga en Agrupación Alianza Inclusiva de Viña del Mar.

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