La celebración del aniversario patrio de este año puso énfasis en la comprensión del Patrimonio como el conjunto de identificaciones que cada generación recibe y que es digno de discutirse, actualizarse y preservarse. Este marco conceptual fue abordado por la comunidad escolar a través de diferentes actividades significativas. Algunas de esas actividades fueron la confección de artesanías, muestras culinarias familiares, creación de textos que abordan la memoria, entre otros.

Pero ¿qué es el Patrimonio y cómo lo abordamos con nuestro estudiantado?

El término Patrimonio viene del latín patrimonium, compuesto por pater (padre) y monium (recibido), lo recibido por el padre. Inicialmente, se entendía así porque en las familias patricias (nobles), el padre legaba los bienes a los hijos varones, quienes ejecutaban la administración, aunque la pertenencia le correspondía a la familia. Hoy, el término se aplica a todas las personas, independientemente del género y de la clase social, pues todas contribuimos a la formación y discusión sobre el patrimonio y a su preservación.

El Patrimonio lo apreciamos en muchas instancias de la vida cotidiana. Si pensamos en la vida individual, en las familias hay un objeto que se transmite de una generación a otra: un reloj, alguna joya, un libro, una fotografía, un artefacto; asimismo, una casa, un terreno familiar. Sin embargo, no debemos relacionar el Patrimonio a solo pertenencias materiales, el Patrimonio también puede ser un código dentro de un grupo de personas: palabras que se inventan al interior de las familias o un uso particular del idioma, reuniones familiares clásicas (el cumpleaños de la abuela), aspectos unidos al comer y beber. 

En el plano de lo colectivo tangible, tenemos los objetos históricos almacenados en los museos (desde el de la localidad hasta el nacional), también lo inmueble natural, como los ríos, los volcanes, incluso lo telúrico; los lugares históricos (desde una casa de detención hasta el Palacio de La Moneda); la artesanía. Y en el plano de lo colectivo intangible, el uso del español, con sus modismos, dichos, refranes, entonaciones; los bailes y danzas regionales; los oficios, los límites de la cordillera y el mar (como determinantes de una forma de ser), las comidas y bebidas, los ritos nacionales y regionales. Todas estas manifestaciones van unidas a alguna historia o un suceso que genera una emoción. El Patrimonio se vive en lo espiritual y en lo corporal.

Todo esto fue trabajado por nuestros y nuestras estudiantes en busca de que comprendan y reflexionen sobre nuestra cultura y legado. 

Para finalizar, el viernes 15 de septiembre se realizó la tradicional celebración de Fiestas Patrias en la cual los distintos cursos expusieron hitos históricos y bailes típicos de distintas zonas del país y juegos tradicionales. Luego, los profesores se reunieron en un encuentro de camaradería. 

Les dejamos las palabras de nuestro Director, M. Félix Albagly Giroux expresadas en este acto:

Queridas y queridos estudiantes, querida comunidad:


Cada 18 de septiembre es para nuestro colegio un nuevo acto de diversos y significativos aprendizajes asociados a las temáticas que atraviesan la identidad nacional. 

Este año, y por el contexto de un once de septiembre doloroso para la historia de Chile, hemos conmemorado los 50 años de la mano de nuestro Centro de Alumnos y de nuestros profesores haciendo aquello que nuestros estudiantes realizan tan bien: reflexionar y crear, mirar el pasado para entender el presente y soñar un futuro. Y en este contexto, reforzamos con plena convicción el irrestricto apego a la democracia, al valor de la diversidad de pensamiento, y del que nunca más en Chile puedan transgredir los derechos humanos, lo que debiera constituir nuestro patrimonio cultural como país.   

Dado este escenario, para esta nueva celebración de Fiestas Patrias el colegio ha abordado con todos sus cursos el tema de Patrimonio y Memoria, donde nuestras y nuestros estudiantes han trabajado por la cultura y la historia de nuestro país, a través de estos conceptos elegidos bajo una mirada formativa que aportara al desarrollo cívico de cada uno.

De este modo, desde Petit Jardin a 4º Medio, los cursos han apreciado y rescatado los diversos legados que van constituyendo nuestra identidad: el patrimonio familiar y el colectivo, el natural y el cultural. En torno a esta recopilación, como un ejercicio de memoria, los cursos crearon relatos, poemas, imágenes, crónicas, y reflexiones, junto a los bailes y música que podremos apreciar hoy día en este acto.

Felicitamos a cada uno de los cursos y a sus profesoras y profesores que acompañaron este trabajo e invitamos a todos ustedes a disfrutar de este patrimonio vivo y en constante crecimiento que es nuestra comunidad, dándole sentido a esta fiesta nacional que para nuestro colegio es también un momento para mirarnos como país y como ciudadanos.

Felices fiestas patrias y merecidas vacaciones, muchas gracias.