El jueves 17 de noviembre, graduamos a nuestros Cuartos Medios en una ceremonia que estuvo cargada de emoción, de reencuentros, de música y de palabras que despidieron a la generación 2022 deseándoles que la vida futura esté cargada de desafíos y aportes a la sociedad. Un coro de niñas de 1° Básico a 3° Medio, cantó “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, dirigidas por sus profesores/as de música. Asimismo, un grupo conformados por las madres y padres, interpretaron diversas canciones dedicadas a sus hijos/as.
En esta ceremonia se premió a los/as estudiantes, destacando las menciones Georges y Hélène Giroux, junto con el premio de Ciencias, profesor Rafael Cautivo. Finalmente, la ceremonia cerró con la tradicional ventana y con un cóctel que ofreció el colegio a los cursos, sus familiares y profesores/as, momento en que se proyectó un video realizado por los padres y madres que relataba la historia de sus hijos/as.
A continuación, las palabras de nuestro Director M. Félix Albagly Giroux dirigidas a la generación 2022.
Queridas y queridos estudiantes, querida comunidad:
Estamos acá reunidos en una noche muy especial para despedirlos, para valorar todos estos años de convivencia, para hacer de este espacio un momento significativo para ustedes, para sus profesores, para sus familias.
Despedirse de a poco decía Mme. Hélène, generar instancias que dieran cuenta de vuestro paso por el colegio y que fueran anticipando este momento. Instancias que les permitieron compartir entre ustedes, con sus compañeros más pequeños y con los más grandes, con los profesores y adultos del colegio quienes los hemos acompañado en su formación durante todos estos años.
Despedir contiene el gesto de soltar, de acompañar por algún momento a quien sale de una casa o un pueblo y emprende un viaje. Despedir también es expresar los afectos al momento de separarse. Todos estos sentidos son los que hemos intencionado hoy para ustedes y sus familias en esta ceremonia.
Y a este viaje parten con una maleta cargada de recuerdos, vivencias, aprendizajes y amistades forjadas a lo largo de tantos años, que los acompañarán siempre.
El camino durante estos años les puso grandes desafíos, inéditos, de gran complejidad. Fueron estudiantes en un contexto global de pandemia y eso significó someterse a un agobiante encierro y a seguir aprendiendo a distancia. Lo lograron, lo logramos, y pudieron realizar su último año escolar de forma presencial, alcanzando incluso a realizar un viaje de estudios que, aunque más corto y más cerca, cumplió con el objetivo de brindarles la oportunidad de convivir con gran parte de la generación en un hermoso lugar del sur de Chile.
Como ven, la vida en el colegio, implicó necesariamente momentos complejos, frustraciones y diversas penas y dolores en una edad en la que deben poder equivocarse, enfrentarse a estructuras, donde también logran dar el paso y avanzar a comprender decidiendo ampliar sus horizontes.
En todos estos momentos el colegio trabajó para brindarles una educación integral más allá de lo meramente académico. Hoy observamos orgullosos el resultado del trabajo en conjunto con ustedes, con sus familias, con un comprometido cuerpo de profesores que se entregó con toda su energía y sus conocimientos, no sólo en las clases sino también en las diversas actividades extraprogramáticas, artísticas, musicales y deportivas que sin duda como generación supieron disfrutar y valorar y que les permitieron sondear sus intereses vocacionales y de vida.
Todo lo que aquí vivieron les deja aprendizajes que les permitirán salir al mundo a vivir sus vidas de jóvenes y de adultos, lo que conlleva muchos nuevos desafíos y elecciones de todo tipo donde pondrán a prueba lo aprendido, pero ya con más equipaje, con sus propias herramientas y en busca de la amistad, el amor, el trabajo por otros y con otros, el reencuentro, las nuevas oportunidades.
Estamos seguros que a nivel profesional y laboral podrán desenvolverse en lo que más les interese, y que llegarán antes o después a cumplir sus sueños, y que esos sueños los construirán en los más diversos ámbitos. Estamos seguros también, que cada uno será un real aporte a la sociedad, en estos tiempos que exigen seres humanos conscientes y solidarios tanto con el entorno natural como social.
Pusimos el corazón en ello y ustedes la música que invita.
Es por esto que esta noche en la que se gradúan, el colegio los despide con un acto musical interpretado por las voces de 12 alumnas, de 1° Básico a 3° Medio que los homenajean hoy a través de esta música del corazón.
Pensamos que como generación se llevan los mejores instrumentos latiendo adentro, y nosotros nos quedamos ya con su buen recuerdo, una música única e inconfundible que se hace parte de tantas otras que resuenan en el colegio y a través de ustedes sale al mundo.
«Con una rama florida y con un poco de agua, se evoca la vastedad de ríos y montañas». Esta imagen del arte floral japonés nos hace pensar en ustedes, en que en cada uno está también contenida toda la humanidad, en su magnificencia y también en su humildad. Les deseamos que construyan, que disfruten y que no olviden el río y las montañas.
¡Muchas gracias!