“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo.” 

Proverbio chino

“Hagamos una campaña para disminuir el consumo de tabaco entre los jóvenes”, “reunamos fondos para armar una biblioteca” u “organicemos una salida a la playa”. Estos son ejemplos de “proyectos” que realizamos cotidianamente. El colegio ha tomado esta idea de la vida cotidiana para transformarla en una metodología significativa de aprendizaje.

A través de los proyectos, conocemos mejor el mundo que nos rodea, reflexionamos sobre las transformaciones profundas que nos toca vivir, la complejidad de las problemáticas que nos aquejan y sobre los aportes que todos podemos y debemos hacer en pos de su solución. También ‘aprendemos a aprender’, a buscar información y organizarla, a compartir y debatir nuestras ideas, a comunicar lo que hemos aprendido. Y ‘aprendemos a hacer’, a planificar los pasos a seguir, a organizarnos y a cumplir, a solucionar las diferencias y a reconocer nuestra valía específica.

Si bien esta metodología se remonta a los inicios del siglo 20, vinculada a reformas educativas en Francia y Estados Unidos, se consolida como metodología educativa bastante más tardíamente y su aplicación en aula tarda aún más. La Girouette acoge esta iniciativa desde 1988, en la búsqueda de poner la educación como herramienta de los proyectos de vida de nuestros alumnos y hacerlo a través de aprender haciendo, de reflexionar sobre lo hecho, de solucionar situaciones reales e imaginarias, tal cual como nos requiere y va sorprendiendo la existencia a todos y cada uno de nosotros.

Así, este Proyecto se define como una reflexión multidisciplinaria acerca de distintos temas y el desafío de resolver de manera creativa en un formato o soporte dado los diferentes dilemas respecto de cada tema asignado. Hemos hecho un gran esfuerzo buscando temáticas dentro del curriculum de cada año de modo que puedan abordarse las asignaturas con mayor propiedad.

Para 6to básico, hemos identificado el centro de investigación en la historia de Chile del siglo XIX a través de sus distintos participantes, sus estilos de vida y sus aportes a la identidad nacional: los mineros, los obreros, los campesinos, los mapuches, la aristocracia y los distintos grupos de inmigrantes. Los alumnos cuentan en un pequeño relato donde teatralizan, cantan y pintan aquello más relevante y significativo a transmitir.

Los 7mos básico aborda el tema medio-ambiental y la expone a través de una feria que divide esta temática en distintos espacios para resolver sustentablemente: El dormitorio, el estar, la cocina, el colegio y los jardines y lugares públicos. Cada uno propone soluciones creativas sobre como habitar estos espacios de manera de ser respetuosos con nuestro entorno y prevenir desastres ecológicos.

Los 8vos básico aborda un dialogo con el cuerpo y el auto-cuidado. Permitiendo a nuestros alumnos conocer su cuerpo y tomar decisiones sobre él con información y herramientas suficientes. El desglose temático hace referencia a los distintos sistemas del cuerpo humano y las enfermedades asociadas al uso y abuso de sustancias, a la alimentación, a las decisiones en torno al crecimiento y la sexualidad. Trabajan el tema desde un enfoque biológico, filosófico y artístico.

Los 1eros medios afronta el legado de la historia del siglo XX y su relación con nuestro presente. Trabajan sobre las guerras, las revoluciones, el desarrollo y el subdesarrollo, el avance de las ciencias, auge y decadencia del colonialismo, los totalitarismos. Para ello construyen diversos elementos de comunicación audio-visual como un periódico de época, una exposición de réplicas fotográficas y un spot audiovisual. Concurren a esta reflexión desde la historia, la filosofía, el arte y la tecnología.

Los 2dos medios cierran este proceso reflexionando acerca del universo, investigando el soporte del teatro-documental para comunicar sus aprendizajes en física y astronomía a través del arte escenográfico y la construcción de guiones documentales.

La Metodología de Proyecto nos permite habilitar personas capaces de trabajar con todos, responsables de su propia historia y de su educación, capaces de cruzar, crear, difundir y multiplicar información relevante, metodologizar sus descubrimientos y gestionar propuestas; a crear soluciones, a relacionar distintos contenidos, actualizando y ejercitando tanto sus relaciones cerebrales al unísono como las habilidades sociales que requieren los individuos cívicos que estamos llamados a educar.

¿Qué más podríamos pedir de una metodología pedagógica?