Historia


Mme. Hélène GirouxLa Girouette nace en el año 1962 como Jardín Infantil, fundado por Mme. Hélène Giroux, quien se desempeñó como Directora del colegio durante 50 años, hasta el año 2012. Mme. Hélène dedicó gran parte de su vida a desarrollar este proyecto educacional reconocido como un lugar donde los niños y niñas pueden desarrollarse en todos sus ámbitos. Es así como muchas generaciones formadas en nuestro colegio relatan  experiencias que apuntan a destacar la impronta que Mme. Hélène dejó en sus estudiantes y que hoy forma parte del legado invaluable en nuestro quehacer diario. Vivencias marcadoras en las distintas etapas de las vidas de los alumnos: infancia y adolescencia construidas bajo un techo firme y humano, el valor del rigor y del trabajo bien hecho, las palabras y los gestos que apuntan a la aceptación propia y de los otros, la mirada de pedagoga y de ser humano, que hoy nutre y direcciona al colegio La Girouette.       

Mme. Hélène creó este espacio de educación donde el desafío académico va a la par del desarrollo de los talentos, habilidades y competencias en los distintos ámbitos del quehacer humano de nuestros estudiantes. Es así como las ciencias, el arte, las matemáticas, la música, el deporte, los idiomas, las humanidades nutren el conocimiento intelectual y emocional de nuestros alumnos. Es por esta formación integral, que cada año nuestros estudiantes  de cuarto medio ingresan a carreras universitarias muy variadas, como teatro, ingeniería, música,  cine, medicina, arte, ciencias, derecho, entre otras, lo que nos enorgullece no solo por la diversidad de posibilidades para desarrollarse, sino también porque prácticamente la totalidad de los alumnos que ingresan a Petit Jardin egresan de cuarto medio con sus particularidades académicas y personales. Para potenciar estas distintas areas del saber, Mme. Hélène creó la Ópera, el Yoga en el aula, la Gimnasia Consciente, La Main à la pâte en las ciencias, el Proyecto Fraternité, la Filosofía para niños, diversos talleres como Astronomía y Creaciones; el Proyecto Parcela de 5º Básico, el Proyecto de Asignaturas Integradas, los Jardines no escolarizados. Todas estas iniciativas pedagógicas dan cuenta del importante legado de la fundadora de nuestro colegio, que no sólo apunta a que nuestros niños adquieran “cultura”, sino que también orienta a que vayan constituyéndose como personas íntegras y dignas, con sólidas herramientas para enfrentar la vida y de esta manera colaborar responsablemente con nuestra sociedad desde diversos ámbitos.

La Girouette es un espacio académico donde aprender el valor del conocimiento como un bien universal y como herramienta transformadora del mundo ha sido un eje estructural dentro del proyecto educativo. En ese sentido es que la innovación pedagógica, siempre sostenida por un equipo de profesores de gran calidad humana y académica ha estado siempre presente, seguros de que lo que la buena educación requiere es ampliar los horizontes, incluir distintas miradas y aprender a enfrentar y resolver problemas sobreponiendo el bien común por sobre el personal. Por ello el colegio ha trabajado también por ser un espacio de convivencia que permita a sus alumnos crecer comprendiendo cómo es cada uno e invitándolos a resolver mediante el diálogo cómo van a vivir en sociedad.

finalmente, es importante mencionar que el colegio nació en el mismo lugar en el que actualmente se encuentra hoy. Comenzó con una pequeña construcción que albergaba dos salas de Jardines Infantiles, y una oficina. A partir de 1962, año a año se va aumentando un curso hasta llegar a 8º Básico en 1969. Así, se mantuvo como colegio de enseñanza básica hasta 1976, año en el que Mme. Giroux decide crecer hasta la Educación Media. En 1979 egresa la primera generación de cuartos medios del colegio. Con el paso de los años se hizo cada vez más necesario aumentar la infraestructura del colegio, pues se hacía indispensable contar con un gimnasio, comedor, sala de computación y Laboratorio de Idiomas, sala de música, de cine y de artes, por lo cual en diciembre del año 2002 se comienza la construcción de un gran proyecto: su anhelada construcción subterránea. Hoy el colegio reúne todas esas instalaciones, lo que nos llena de orgullo, pues poseemos el equipamiento que siempre soñamos para nuestros alumnos, sin haber tenido que movernos del lugar donde se fundó el colegio, evitando que nuestra comunidad tuviese que desplazarse a otras comunas más lejanas. Desde 1979 han egresado 37 generaciones de Cuarto Año Medio, hoy adultos altamente calificados profesionalmente, pero por sobre todo personas íntegras y comprometidas con los valores adquiridos en el colegio.