El Programa de Orientación del Colegio La Girouette se aboca al desarrollo de acciones educativas que busquen contribuir al desarrollo de una Identidad Personal integrada y de una Identidad Social habilitada.

Estos dos ejes temáticos constituyen las dimensiones en torno a las cuales se agrupan 7 objetivos de aprendizaje (ver recuadro), que guían la planificación y acción del programa anual de orientación que corresponden a las distintas dimensiones expresadas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Las bases curriculares de la asignatura de Orientación asumen como tarea preferente el desarrollo afectivo y social del estudiante, conforme a nuestro PEI y los lineamientos del MINEDUC.

El Colegio La Girouette define como Unidades Temáticas preferentes en la ejecución de su programa de orientación 11 contenidos específicos (ver recuadro), los cuales abordan transversalmente los objetivos de aprendizaje definidos por el colegio con un modelo que valora dar continuidad y consistencia en el proceso formativo y al mismo tiempo adaptabilidad a las necesidades particulares de los distintos momentos evolutivos de los estudiantes.

El programa de Orientación encarna una mirada que acompaña e incluye a los distintos alumnos, su historia y la historia conjunta construida por las distintas comunidades – curso, integrando una mirada de contexto, que los sitúe en el mundo y que ponga en relevancia los valores de una sana convivencia.

PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS Y SALUD INTEGRAL

Dentro de las unidades temáticas en las que el colegio pone énfasis es en la prevención de conductas adictivas, sean estas referentes al consumo problemático de alcohol y drogas, a las tecnologías o a los temas de alimentación.

Su trabajo transversal a lo largo de la vida escolar se interrelaciona profundamente con otras unidades, como la inteligencia emocional, el uso de Tics y con los objetivos de aprendizaje que competen al autoconocimiento, la autovaloración, entre otros.

Las distintas fuentes que se procuran para entregar la información necesaria para nutrir este programa proviene de información científica actualizada, miradas integrales a las problemáticas y al enfoque laico y pluralista.

El acompañamiento de los casos se hace con la familia de manera privada y personal y con los grupos cursos y/o de nivel cuando la situación lo amerita, y representa, como todos los emergentes, una posibilidad formativa para nuestros alumnos y la comunidad.

BUEN TRATO Y SANA CONVIVENCIA

El colegio intenciona entre todos sus miembros una convivencia sana y constructiva, que sea significativa en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual de los alumnos y alumnas.

Para ello todas las acciones y aprendizajes que se abocan a dicha construcción se trabajan transversalmente en nuestro proyecto, instalando en los estudiantes las herramientas y el análisis que les permitan discernir y reparar cuando las faltas, inherentes a los procesos de crecimiento y formación, han causado daño a otros. Creemos firmemente en incluir en todo proceso las conductas que implican reponer lo dañado o perdido y/o disminuir el sufrimiento ocasionado al otro, permitiendo a ambas partes elaborar el conflicto y avanzar en su crecimiento personal, pues el colegio entiende que ambos individuos, el afectado y el causante del daño, son sujetos para nuestra educación.

Todas las normas de convivencia y disciplina se desprenden de valores relevantes emanados de nuestro PEI. Se consideran valores centrales del Colegio la Girouette el respeto y la honestidad junto con los hábitos de cortesía y puntualidad, el rigor, la perseverancia, la responsabilidad, la justicia, la tolerancia y la solidaridad.