Programa de Formación Ciudadana

En La Girouette la educación cívica ha estado desde siempre integrada en la mirada transversal de la formación de nuestros alumnos. Desde la mirada de Orientación se ha puesto énfasis, desde los inicios del colegio, en la necesidad de formar individuos que colaboren y participen de un bien social mayor que el personal.

Desde año 2017, por decreto ministerial, todas las asignaturas deben integrar objetivos y contenidos de formación ciudadana desde la mirada de su propio currículo y adecuados a los desafíos que la vida real y cotidiana propone desde las diferentes áreas a los alumnos.

Esta planificación transversal y multidisciplinaria da cuerpo a un programa institucional de Formación Ciudadana que suma a esta iniciativa el trabajo que desde siempre el colegio ancló en los planes de Orientación y en el programa de Ciencias Sociales.

El programa de Orientación alberga entre sus objetivos de aprendizaje aquellos correspondientes a la identidad social (valores, competencias sociales, dominio de lenguajes socioculturales) y que profundiza en las unidades temáticas que los abordan ( participación y organización, comunidad curso, trabajo en equipo, proyecto de vida y orientación vocacional, entre otros).

Por su parte la enseñanza de las Ciencias Sociales nos permite incorporar el contexto y un análisis riguroso aplicado a estas temáticas de formación cívica, en busca de formar individuos con valores que los motiven y las competencias que los habiliten para aportar a la sociedad.