La Comisión Internacional sobre educación de UNESCO, en el siglo 21, se planteó como pilares básicos hacer frente al porvenir con criterio renovador: aprender a conocer, lo que implica adquirir instrumentos de comprensión; aprender a hacer, que supone poder influir en el entorno; aprender a vivir juntos, que revela poder cooperar y participar; y aprender a ser, que denota la síntesis creadora que se anhela en la preparación de las nuevas generaciones y que forma parte de nuestro propio PEI.

En función de las nuevas demandas, el 2015 se implementa en el colegio el Taller “Aprendiendo a Aprender”, incorporándolo a la malla curricular de manera transversal en los niveles de 1° a 6° básico. Su objetivo principal se centra en “enseñar a pensar”. Es decir, transmitir a los estudiantes no sólo el conocimiento académico sino dar mayor énfasis a la enseñanza de estrategias cognitivas y de aprendizaje necesarias para adaptarse a las circunstancias de su entorno y resolver nuevos problemas.

Igualmente, se busca movilizar y estimular procesos cognitivos tanto básicos como complejos que permitan enfrentar la información y los conocimientos de manera reflexiva y no automática, favoreciendo la autorregulación del aprendizaje y la toma de decisiones y velando para que sean incorporados en el quehacer educativo regular tanto por los profesores como por los estudiantes.

Lo anterior se hace todavía más necesario si consideramos que en la actualidad es imposible aprender durante la etapa de escolarización todos los conocimientos necesarios, ya que éstos cambian y se acumulan con gran rapidez, más aun considerando el acceso a la información, y por ende se establece la necesidad de poseer estrategias adecuadas para organizar el tiempo, asimilar gran cantidad de datos y desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo.

La diversidad de las actividades realizadas en “Aprendiendo a Aprender” fomentan en nuestros estudiantes el autoconocimiento y la metacognición, la reflexión sobre el propio pensamiento tanto a nivel individual como grupal (trabajo colaborativo), como también refuerzan el pensamiento a partir del desarrollo de habilidades para la investigación, de habilidades comunicativas, de habilidades para la resolución de problemas y de habilidades que permitan el análisis e interpretación de la información y conocimiento.